Presentan el libro “El Brigadier, apuntes para una biografía”

En el marco del Bicentenario de la asunción de Estanislao López como gobernador de la provincia de Santa Fe, Oscar Martínez presenta su libro “El Brigadier, apuntes para una biografía”. El diputado nacional (mandato cumplido), brindó detalles de la publicación en una entrevista en Arriba Santa Fe, este viernes por CyD Litoral.

Martínez comentó que el escrito es una especie de “recorrido por el paisaje de la vida de López, que es el hombre más importante de la historia santafesina. Estamos en presencia de un héroe, de un hombre que permitió que exista el federalismo en la Argentina; que evitó que el directorio de Buenos Aires termine imponiendo una Constitución unitaria y un régimen monárquico”.

En este sentido, el autor de la publicación señaló que el Brigadier fue “el hombre que le dio contorno y fisonomía al federalismo argentino pero también que garantizó la autonomía santafesina”.

Sobre el momento en el que sale el libro, Martínez explicó: “No es un homenaje inocente, lo hacemos en un contexto donde estamos discutiendo el federalismo en la Argentina. Los males del centralismos, lamentablemente y a pesar de las batallas ganadas por López, todavía siguen estando presente”.

“Es un libro que pretende consolidar la conciencia federal. Trata de ser sencillo y busca que sea útil para estudiantes y docentes. Arranca desarrollando la vida personal de López; él se mimetiza con la provincia hasta en cuestiones personales”, completó el dirigente del Frente Renovador.